Mas información sobre los Airbags:

Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión.

Dinámica de activación del airbag

Cuando el sensor detecta una desaceleración, envía una señal a la unidad de control del airbag, quien evalúa dicha señal y si supera el umbral de activación preestablecido,emite una señal eléctrica hacia los correspondientes airbags y se inicia la reacción química que da lugar a la secuencia de su despliegue. Para ello, cada unidad cuenta con un pequeño alojamiento que contiene un componente químico, el cual se enciende y al consumirse libera gas, que produce el inflado de la bolsa en, aproximadamente, 0,06 segundos (menos que un parpadeo).
La naturaleza de este gas varía según el modelo del vehículo, pero de ningún modo resulta tóxico aunque a veces puede producir pequeñas molestias temporales en las vías respiratorias.
Las velocidades de inflado de la bolsa están diseñadas para que el ocupante tome contacto con la misma cuando ésta ya esté completamente inflada. Con ello, si la persona no lleva colocado el cinturón de seguridad, se pierde toda coordinación calculada y la misma bolsa puede ocasionar lesiones, dada la elevada velocidad a la que se está moviendo en dirección hacia el pasajero del vehículo.
Resulta útil señalar la importancia del uso de los cinturones de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo para mantenerse alejados de estos dispositivos durante la fase de inflado, para recién tomar contacto con ellos cuando se inicia la etapa de desinflado de la bolsa. Recordemos que los airbags están diseñados para complementar la función de los cinturones de seguridad, y de ninguna manera para sustituirlos por sí solos.
El desinflado paulatino de la bolsa se realiza a través de orificios que ésta posee en su parte posterior, y de esta manera acompaña el movimiento hacia adelante que el ocupante tiene producto de la inercia, disminuyendo su desaceleración al sumergirse en ella y evitando el golpe con violencia contra elementos rígidos.
Cabe aclarar que hoy en día existen airbags de dos etapas, a fin de regular el volumen de inflado de la bolsa y en consecuencia la velocidad de dicho desplegue, en función de la magnitud de la desaceleración detectada por el sensor de impacto.
En el caso de colisiones laterales graves, los airbags laterales se desplegarán del lado del vehículo afectado por el accidente junto con el respectivo airbag para el área de la cabeza o “airbag de cortina”, en caso de poseerlo. Además, dependiendo de la dinámica del accidente, pueden activarse al mismo tiempo todos los airbags: los frontales,
los laterales y los de cortina.